Mecanismos para enfrentar el dólar paralelo, factor importante del proceso que impulsa sin control los precios de bienes y servicios, lo que se ha dado por llamar “inflación inducida”, a juicio de quienes integran la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, constituyó ayer una de las líneas de discusión de esta instancia.
A juicio del constituyente Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, quien reconoció que no se ha hecho todo lo necesario para aliviar las distorsiones económicas, “el primer paso a resolver dentro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el tema económico, es el indicador del dólar no oficial”, aseguró.
A su juicio, no es lo más propicio que “un dólar de Internet sea el que marque la economía en el país, y establezca los productos y los precios de reposición del mercado”. Considera, que se hace imperativo “realizar un ajuste en el control de precios y estructuras de costos(…)”
Asimismo reiteró necesario emprender mecanismos que hagan mucho más efectivo el sistema cambiario. “Creemos que es importante que participen más actores del sector público y privado en el sistema Dicom colocando sus divisas y atrayendo capital”.
Insistió en que las propuestas que manejan desde el sector empresarial están orientadas a “superar el rentismo petrolero”, reiteró Camacho.
Según se pudo conocer la ANC se plantea, en lo inmediato, declararse en Sesión Permanente, a fin de debatir medidas para solucionar los nudos críticos que afectan la economía nacional. El constituyente Alberto Aranguibel, destacó en una entrevista en Unión Radio, que a pesar de que en “la Asamblea Nacional Constituyente, se ha trabajado mucho en el tema económico, aún no se han definido las medidas a tomar”.