El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Abad, indicó que el Gobierno nacional impulsa líneas estratégicas en las que incluyen promover la expansión de las fuerzas productivas y la exportación de valor agregado nacional.
En una reunión con representantes de las cámaras binacionales de comercio, desarrollada en la sede de la Cancillería, en Caracas, para incrementar las bases para el desarrollo de las fuerzas productivas del país.
“La consolidación de estas líneas estratégicas para el desarrollo de la economía se inscribe en la necesidad del país de concentrar sus esfuerzos en la expansión y desarrollo de las fuerzas productivas, razón por la cual se han construido nuevos criterios y políticas para orientar las necesidades del pueblo con el impulso de una economía de carácter inclusivo”, dijo durante el encuentro denominado Alianza Internacional para una Venezuela Productiva, transmitido por el canal de televisión Venezolana de Televisión.
La primera línea estratégica tiene como objetivo renovar la matriz de la importación con la finalidad variar las exportaciones con la industrialización de la materia prima que se genera en el país.
Abad destacó que es necesario implementar mecanismos para la captación de divisas por vías distintas de la renta petrolera para poder impulsar el desarrollo del mercado de exportación, también se debe simplificar los trámites, impulsar el valor agregado y el capital humano, del mismo modo ofrecer asistencia a los exportadores nacionales para fortalecer sus ventajas competitivas.
“Hay más de 200 empresas y espacios de inversión en el país para consolidad alianzas”, dijo Abad al referirse a la segunda línea para el impulso del sistema económico que se inscribe en la promoción de las inversiones extranjeras en sectores que beneficien al pueblo.
El tercer punto está enfocado en la consolidación de un nuevo comercio justo. Es una táctica que tiene como objetivo fomentar las exportaciones de espacios de producción de baja escala, como la agrícola, para lograr que los flujos comerciales sean utilizados para el desarrollo de las fuerzas productivas.
“Queremos equilibrar la balanza comercial, ser nosotros proveedores de productos de las empresas que hacen negocios en Venezuela” señaló.
Explicó que es necesario priorizar el comercio de los sectores farmacéutico, industrial y agroalimentario para el abordaje de la coyuntura económica que atraviesa el país producto de la baja de los precios del petróleo y las acciones de sabotaje, acaparamiento y especulación, que forman parte de la crisis económica.
Asimismo, informó que se han establecidos negocios de corto plazo aprovechando la ubicación geográfica y el talento humano para el desarrollo de nuevas tecnologías en el país.