La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene previsto incluir en la nueva Carta Magna luchas históricas de la clase obrera como la preservación de un empleo fijo y la retroactividad de las prestaciones sociales, informó el miembro de este órgano, Oswaldo Vera.
“Estas medidas serán incorporadas en la Constitución Nacional de manera que los trabajadores no sean afectados en un momento determinado”, expresó Vera durante una entrevista en un canal privado de televisión.
Agregó que la retroactividad de las prestaciones sociales estaba contemplado en la normativa jurídica venezolana como una disposición transitoria; sin embargo, acotó que “es una realidad mantenida” con la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras (Lottt).
Con respecto a la permanente tercerización de trabajadores en el sector público y privado, Oswaldo Vera recalcó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá ojo avizor “para que más nunca se utilicen a terceros que subcontraten a trabajadores y eludan las leyes”.
Oswaldo Vera aseguró que más de 90% de empresas operativas en el país han acatado la medida que prohíbe tercerizar a trabajadores de la nación. “Esto no quiere decir que hayan excepciones y estamos recogiendo las denuncias”, acotó.
Vale destacar que Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en su artículo 48, prohíbe la tercerización en empresas públicas y privadas, para ello estableció vacatio legis de tres años para que los empleadores se plieguen a la norma.
Finalmente, el constituyente aseveró que la nueva propuesta de Constitución Nacional dará rango constitucional a los sindicatos, así como los consejos productivos de trabajadores “los cuales cumplirían funciones más allá de los niveles de defensa para los trabajadores”.