Adán Chávez Frías, hermano del expresidente Hugo Chávez, fue incluido junto con otros siete venezolanos en la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), más conocida como la “lista Clinton”.
De igual manera, fueron sancionados los constituyentes Francisco Ameliach, Erika Faría, Carmen Meléndez, Ramón Dario Vivas y Hermann Eduardo Escarrá.
Así como la rectora del CNE, Tania D’Amelio, el coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, Bladimir Lugo Armas, quien es encargado de seguridad del Palacio Legislativo.
El anuncio fue hecho por el Departamento del Tesoro este miércoles desde su página web.
“El Departamento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos designó a ocho personas involucradas en la organización o apoyo a la creación de la Asamblea Constituyente y que participaron en acciones antidemocráticas”, señala el comunicado difundido la entidad estadounidense.
La nueva ronda de sanciones a personas ligadas al gobierno de Venezuela sucede semanas después de que EEUU lo hiciera con el presidente Nicolás Maduro y con conocidas figuras públicas como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena y la actual constituyente, Iris Varela.
También han sido sancionados ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el vicepresidente Tareck El Aissami.
La ola de inclusiones de venezolanos en la denominada “lista Clinton” se da debido a que Estados Unidos no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente promovida por las fuerzas revolucionarias.
Aquellos que fueron incluidos en la lista no podrán ingresar a EEUU y pueden sufrir el congelamiento de sus cuentas y la confiscación de bienes en caso de tenerlos en territorio estadounidense.