En un foro organizado por Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) , este domingo 6 de agosto, denominado “Encuentro en Defensa de la Constitución”, contaron con la participación de varios dirigentes a nivel nacional y de diferentes tendencias políticas: el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky; la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz; el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el exministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres; Freddy Guevara; Eustoquio Contreras; Germán Ferrer; Nicmer Evans; Luis Lander; entre otros.
Luis Virtuoso dio la bienvenida a los ponentes y manifestó el compromiso de la UCAB en la búsqueda de soluciones a la crisis y a trabajar en conjunto por la recuperación del país: “Los invitamos para que, en medio de las legítimas diferencias y sobre la base de la discusión sincera, ustedes como líderes políticos sean capaces de encontrarse en el horizonte común que marca la Constitución de 1999 y convoquen a la sociedad al optimismo dinamizador de la esperanza que genera una ruta de la liberación. Eso solo se puede hacer si se deja de lado la política chiquita y los intereses particulares”.
Por su parte en su ponencia, Eustoquio Contreras señaló: “Un gesto de humildad política y de sensatez tiene que llevar a la dirigencia a entender que somos corresponsables de lo que está pasando. No hemos podido entender que solo con concurso de todos podremos sacar este país adelante”.
Freddy Guevara, coincidió en este planteamiento: “Estamos en un momento determinante que exige la unión de todo el país, para que podamos avanzar en una agenda de resistencia y ofensiva que nos permita resguardar lo poco que queda de democracia y lograr el cambio. A partir de ahora, la desobediencia civil debe ser masiva”.
La fiscal Luisa Ortega, quien apareció sorpresivamente en el evento, manifestó: “Yo desconozco esa remoción, yo sigo siendo la fiscal”, dijo Ortega, señalando que la Constituyente no tiene la atribución para destituirla. Subrayó que Venezuela está ante un “poder de facto” y agregó que es imperativa la unidad de todos los venezolanos bajo un solo objetivo: rescatar la democracia, la libertad y la constitución.
Julio Borges, indicó: “Esta reunión demuestra que no hay problema que juntos no podamos resolver. Estamos acá para defender la Constitución y los principios democráticos consagrados en su texto”.
El exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dirigente del movimiento Amplio Desafío Democrático, pidió al liderazgo “rescatar la política de altura” y propiciar la reconciliación y perdón, sin pensar que implique impunidad.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien cerró el acto, destacó: “Hagamos un frente común de salvación de la patria porque después probablemente sea tarde. Tenemos que darle espacio a la política y la política debe darle respuestas a la gente, porque si no lo hace se le puede abrir paso a algo mucho peor”.
Ante la decisión del gobierno de llevar a cabo las elecciones para una nueva Asamblea Nacional Constituyente, se presenta un reacomodo de las diferentes tendencias polícticas del país.