El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó hoy la convocatoria de una “reunión urgente” del Consejo Permanente, para abordar el tema de las elecciones a la asamblea nacional constituyente (ANC).
Almagro propuso como fechas para esta reunión el viernes 4 o el sábado 5 de agosto.
“La presente solicitud urgente se origina en la necesidad inmediata de abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela, en razón del ilegítimo acto eleccionario para la instalación de una ANC”, dijo Almagro en su solicitud, dirigida a la Presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Brasil.
Almagro también citó como motivo de la petición “la manifiesta constatación de un fraude electoral que supera con creces el millón de votos y que por su magnitud no cuenta con precedentes en la región”.
La petición llega después de que Almagro conversara este miércoles con la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien denunció “amenazas personales” en su contra por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro.
La instalación de la ANC estaba prevista para este jueves, pero Maduro anunció que será el viernes debido a que algunos asientos no han sido adjudicados todavía por el Poder Electoral.