Después de diez subastas del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, conocido como DICOM II, además del Banco Central de Venezuela (BCV), las personas jurídicas han vendido 20.851.816,85 dólares desde la tercera subasta. Sin embargo, de éstas 66,94% de las divisas ofrecidas provienen de empresas estatales, mixtas de producción petrolera o contratistas extranjeras que prestan bienes y servicios a la industria eléctrica y petrolera estatal del país.
Así las cosas, 6.369.900 dólares provienen de empresas mixtas, principalmente de Súpermetanol, en la que Pequiven tiene 51% de las acciones, ubicada en el Criogénico de Jose, mientras que Venezolana de Prerreducidos Caroní, expropiada en 2009, ha vendido 3 millones de dólares y Cardón IV, la empresa creada entre la petrolera española Repsol y la italiana ENI para explotar el campo gasífero Perla, el más grande descubierto en Latinoamérica en 2009, ha vendido 1.004.980 dólares entre varias subastas.
Así mismo, las iglesias han acudido al sistema para obtener bolívar a un precio superior al sistema anterior de subastas. Es el caso tanto de la Asociación Venezolana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) como de Testigos de Jehováh de Venezuela, quienes lograron colocar 690 y 200.000 dólares respectivamente.
El cambio, que en la décima subasta alcanzó el valor de 2.870 bolívares por dólares, también ha sido aprovechado por ONG con programas de desarrollo para pueblos indígenas en el país como la Fundación Programa Andes Tropicales, Tierra Viva, Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales (Acoana) o o Givaudan, una empresa transnacional que ha firmado alianzas con la ONG PhyNatura para comprar las cosechas de productos forestales no maderables como la sarrapia a pueblos indígenas y afrodescendientes del Caura para la conservación de cientos de miles de hectáreas de bosques.
Así mismo, empresas internacionales con sucurslaes en el país como American Airlines o Zurich Seguros, han ofertado casi 5 millones de dólares entre ambas. Lo mismo que otras firmas como Credit Suisse o ABBVA Pharmaceuticals.
Excepción sospechosa
Entre los ofertantes privados destaca Inversiones Geo’s, C.A. (J 297585702), contratista venezolana con sede en Ciudad Guayana, estado Bolívar y con una sucursal en Porlamar, estado Nueva Esparta, que vendió 2.450 dólares en la décima subasta, pero que fue adjudicada por esa misma cantidad en la segunda subasta, del 5 de junio, para comprar insumos y repuestos, según revela la web del Dicom al hacer una búsqueda por el número de registro fiscal (RIF).
Según su ficha del Registro Nacional de Contratistas, ha prestado servicios a la Fundación Frente Bolivariano de Luchadores Sociales y al Inces entre 2013 y 2015 y a la gobernación de Nueva Esparta en ese último año. Según Dicom pertenece a 12 de los 15 posibles motores productivos priorizados. Sus dos socios son Geober Ortega Conde y Geober Ortega Amparan.