Los dueños de las corporaciones mediáticas Televen y Venevisión deben explicar públicamente al país sus pretensiones de invisibilizar el proceso electoral celebrado este domingo en el país, de lo contrario serán sujetos a sanciones, señaló este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde el Centro Internacional de Prensa, ubicado en el centro de Caracas, explicó que esta es la primera vez que en una jornada comicial Televen y Venevisión no realiza un operativo especial para cubrir y transmitir el evento, fundamental —agregó— para la democracia y el ejercicio del voto.
“En un país democrático como Venezuela siempre había sido así, hasta ayer. Por eso pido explicaciones públicas a los dueños de Venevisión y Televen. Están comprometidos con la Constitución y la democracia o tendremos que tomar severas”, subrayó.
Mencionó que no se permitirá golpes de Estados ni conspiraciones. “No lo voy a permitir”.
En ese sentido, encomendó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, realizar los procedimientos necesarios para que los dueños de ambos medios expliquen el por qué eludieron el proceso, y que por el contrario se sumaron a “las campañas más infames de violencia”, mientras “ignoraron al pueblo votando”.
Este domingo se celebró en Venezuela la elección número 21 de los últimos 18 años. En esta ocasión se escogieron los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsado por el Jefe de Estado como espacio para promover el diálogo nacional por la paz, que sectores extremistas de la derecha han pretendido quebrantarla como maniobra para ejecutar un golpe de Estado.
Pese a las amenazas de estos sectores y sus pretensiones de intimidar a los electores para boicotear el proceso e impedir el derecho al ejercicio del sufragio, participaron 8 millones 089.320 venezolanos, que significa el 41,53% del padrón electoral.