El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, pidió hoy al gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, que “trabaje con la oposición” para encontrar la manera de volver a unir al pueblo venezolano.
En un comunicado, Johnson dijo que Venezuela “está al borde del desastre” e instó al gobierno de Maduro a actuar “antes de que sea demasiado tarde”. También lamentó los sucesos en el país, donde, recordó, “ya han muerto más de cien personas” y “están en riesgo la democracia y los derechos básicos”.
“La votación (ayer) para la dudosa Asamblea Constituyente ha profundizado aún más los problemas y ha aumentado la tensión”, dijo en la nota el jefe de la diplomacia británica.
“Es hora de que el gobierno recobre el sentido común y empiece a trabajar con la oposición en una solución que vuelva a unir al pueblo de Venezuela”, afirmó.
Ocho millones de votantes, o un 41,53 % del censo electoral, según los datos oficiales, eligieron ayer la Asamblea Nacional Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Constitución para Venezuela.
La elección se realizó con el rechazo de la oposición, de sectores críticos del chavismo, de la Iglesia católica y de otros sectores como el académico y empresarial, y sin tener en cuenta las advertencias de otros países, que han dicho que no reconocerán el nuevo organismo.