En declaraciones ofrecidas al portal contrapunto.com, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, manifestó que “Se va a agudizar la crisis del pan y del trigo y sus derivados. Estoy hablando, también, de pastas y galletas”. El dirigente agrego que a la falta de trigo hay, por lo menos, cinco molinos parados: molinos Hidalgo y tres de Cargill de Venezuela. En el país, según el vocero, hay 15 molinos. Es decir, la tercera parte está paralizada.
Como consecuencia de ello “tienen problemas las empresas Kraft, Nestlé y Bimbo”, porque dependen de lo que el Ejecutivo importe.
En Venezuela “necesitamos 120 mil toneladas de trigo panadero nada más” al mes, “para poder abastecer el mercado nacional con puro pan”, estimó. El país requiere, al mes, 30 mil toneladas para elaborar pastas. Y el Gobierno “lo que está trayendo es un barquito con 30 mil toneladas”, sentenció.
Las inspecciones que hace la Sundde a las panaderías no van al fondo del problema, sostuvo, porque el problema no es la especulación “sino que no hay trigo. Si no hay trigo, no hay harina, y si no hay harina, no hay pan. Y si no hay pan, hay cola”.
“Hasta ahora van 322 despidos en panaderías artesanales porque no les llega la harina”, y la que llega la manejan supuestos “colectivos”, acotó Crespo.
En cuanto al precio del pan, propuso que se monten mesas de trabajo entre todos los sectores involucrados. “Más allá de la crítica, nosotros vamos a aportar soluciones”, prometió.