“Ahora en Venezuela hay solamente 3% de exportaciones distintas al petróleo, por eso debemos diversificar la industria y la exportación”, las afirmaciones fueron emitidas por Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, en referencia a la situación que atraviesa el país.
Durante el programa “Diálogo con…” que transmite Televen, el líder de los industriales criollos agregó que la “huella petrolera se va disminuyendo por el surgimiento de la energía alternativa, esto va convirtiendo al petróleo en un negocio, pero el mercado se mantendrá relativamente bajo en adelante”, sentenció.
A su juicio, para hacer el cambio, es necesaria “la implementación de políticas macroeconómicas como disminuir la emisión inorgánica de dinero, bajar los gastos, el tamaño del Estado y alcanzar el equilibrio fiscal” dijo.
A eso le suma la necesidad de tomar unas medidas cambiarias ideales para que las empresas puedan acceder a dólares que permitan la compra de materia prima, indicó el presidente de Conindustria.
Sobre la capacidad de las industrias, aseguró el entrevistado que “están afectadas, trabajan a un 32.4 %, tienen una cantidad de plantas para las cuales ya no hay mercado, eso evidencia una economía que se está extinguiendo”, afirmó.
“La posibilidad de que empresas puedan subsistir en estas condiciones no las hay, dos terceras partes cerraron a lo largo del proceso revolucionario, y 44% más manifiesta que de no cambiar el entorno, no van a existir en dos años” indicó ayer Olalquiaga.
Esfuerzos del Gobierno
Para el empresario “el Presidente de la República ha hecho esfuerzos por recuperar la economía, y ha dedicado tiempo a hacer una estructura, pero el modelo en esencia es equivocado, a eso le agregamos la improvisación y entonces terminas teniendo un experimento que va destruyendo al país”.
“Hay una intención de corregir pero no se tienen las experticias y sigue estancado en un proceso fracasado”. Sostuvo el industrial que de seguir esta vía, “la economía no se sostendrá hasta el 2018”.