El Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó este jueves la evaluación de datos biométricos de los votantes inscritos en el Registro Electoral, como parte de la auditoría de los datos contenidos en esa base de información de cara a los comicios para elegir a los candidatos de la Asamblea Nacional Constituyente, que se llevarán a cabo el próximo 30 de julio.
En el proceso de auditoría, que comenzó el pasado martes, los técnicos del CNE realizaron el seguimiento a los programas de verificación y análisis utilizados para determinar la no duplicidad de información de huellas de una muestra representativa de 0,5% del Registro Electoral, refiere el Poder Electoral en nota de prensa.
En este evento participaron técnicos electorales y representantes de Electores por la Paz, Unión para Avanzar y del Congreso de la Patria, así como los observadores sectoriales por las personas con discapacidad y los estudiantes.
El pasado martes, el CNE comenzó la auditoría de los datos de los electores en la máquinas de votación. En este proceso se revisaron los datos biográficos (los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los electores), y la información biométrica, que está constituida por las huellas dactilares.
En materia de seguridad, se generó una firma electrónica compartida entre todos los participantes para garantizar la permanencia e inalterabilidad del programa auditado.
El ciclo de auditorías comenzó el pasado lunes, cuando se revisó tanto el software de las máquinas de votación como los cuadernos que contienen los datos de los electores. Este último proceso se extendió hasta el martes.
Hasta este viernes revisarán los datos de los electores; entre el 28 y el 25 de julio, se realizará la auditoría de las máquinas de votación, y el 21 de julio se llevará a cabo la del software de totalización.