La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó este martes a la nueva vicefiscal general de la República, Katherine Haringhton, bajo la sentencia 532 del 3 de julio de 2017.
El presidente de la Sala Constitucional del máximo tribunal, Juan José Mendoza, recordó que el nombramiento de Rafael Arias como vicefiscal, por parte de la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, fue declarado nulo.
Sala Constitucional del TSJ designa y juramenta como nueva vicefiscal general de la República a Katherine Harrington pic.twitter.com/MCEEDBnJCj
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) July 4, 2017
La juramentación se llevó a cabo en el auditorio auxiliar del TSJ, sitio al cual ingresaron los siete integrantes de la Sala Constitucional a las 10:14 am de este martes. Enseguida el presidente de dicha Sala, magistrado Juan Mendoza, explicó que el pasado 27 de junio emitió una decisión signada con el número 470 mediante la cual anuló la designación de Rafael González Arias como vicefiscal general.
Añadió que ese nombramiento fue realizado al margen de la Constitución, ya que debió contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. Pero como el parlamento está en desacato, Ortega Díaz debió acudir a la Sala Constitucional para designar ese nuevo vicefiscal, especificó el magistrado Mendoza.
Realizada la explicación, Mendoza declaró abierta la sesión y le pidió a la secretaria de la Sala que explicará el objetivo de la misma. “Punto único: juramentación de la nueva vicefiscal”, se le oyó leer a la secretaria de la Sala Mónica Rodríguez.
“Ciudadano alguacil sírvase conducir a este auditorio a la abogada Katherin Harrington”, ordenó Mendoza. Harrington ingreso trajeada con una toga y se coloca en un atril dispuesto al centro de la sala. Levantó su mano y Mendoza le tomó juramento. Firmó el libro de actas y se retiró. Los fotógrafos le pidieron que volteara para tomarle gráficas a lo cual Harrington accedió brevemente.
Ex viceministra. Haringhton fue viceministra de Seguridad Jurídica del Ministerio de Interiores y Justicia durante el año 2014. El presidente Nicolás Maduro la designó en ese cargo luego que Estados Unidos la sancionara por estar presuntamente incursa en violaciones a los derechos humanos.
En esa ocasión Maduro también nombró en cargos a otros sanciones por EEUU, entre ellos Gustavo González López, ministro de Interiores y Manuel Pérez Urdaneta, como viceministro de Seguridad Ciudadana.
La juramentación de Harrington se produce minutos antes de iniciarse la sesión de Sala Plena que debatirá si ordena o no un juicio contra la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
Ayer la Asamblea Nacional recibió a Ortega Díaz, quién presenció el debate donde se ratificó a Rafael González Arias como vicefiscal.