Un tercer despacho de piezas de billetes de 500 bolívares, está previsto que arribe hoy al país, de acuerdo al cronograma establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El primer lote de papel moneda de esa denominación llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía, vía aérea procedente de Estocolmo (Suecia) el pasado 18 de diciembre, con 13,5 millones de piezas.
Un segundo envío se concretó el martes 20, adicionando 11,5 millones de estos nuevos billetes al mercado venezolano como parte de la ampliación del cono monetario y con el propósito de bajar las tensiones desatadas en la población, ante la medida oficial de retirar de circulación el billete de 100 bolívares.
En esa ocasión el vicepresidente del instituto emisor, José Khan, informó que la tercera cuota del volumen de piezas contratado por el BCV y la empresa fabricante, “llegará el 27 de diciembre al terminal aéreo, contentivo de 35 millones de especies monetarias, para un total de 60 millones de billetes de 500 bolívares”.
Dijo además que para este jueves 29 podría arribar al territorio nacional otra fracción más de la emisión de ese dinero que se haría de curso legal, sin precisar la cantidad. No obstante, a la fecha, estos billetes no se han incorporado a la masa monetaria local.
Khan también notificó que la Casa de la Moneda inició la fabricación y el proceso de troquelado de monedas de 100, 50 y 10 bolívares. Precisó que están listas 3,5 millones de piezas de 100 bolívares.
El vocero insistió en que la puesta en circulación de la nueva familia de billetes y monedas “facilitará las compras y transacciones comerciales”.
Cuenta regresiva
En el marco del Estado de Excepción y la Emergencia Económica, el presidente Nicolás Maduro decretó el 11 de diciembre, el retiro de los billetes de 100 bolívares, los de más alta denominación, en un lapso de 72 horas. Indicó entonces que la medida estaba orientada a combatir a mafias internacionales que atentaban contra la economía venezolana.
“Un fenómeno que se ha dado desde Colombia, como es el de extracción de papel moneda venezolana de manera consuetudinaria y masiva, a través de Cúcuta, Maicao, Cartagena, Bucaramanga”, comentó el mandatario. “Hay más de “300 mil millones de bolívares en poder de las mafias”.
La medida produjo malestar y preocupación en los venezolanos por el poco tiempo destinado a dejar sin efecto la circulación del billete de a 100, se observaron largas colas para hacer depósitos, los bancos limitaron los montos de retiros, mientras que algunos cajeros continuaban aportando billetes sujetos a retiro y otros quedaron inoperativos.
Maduro decidió el 17 de diciembre prorrogar el libre uso de esos billetes hasta el 2 de enero de 2017. Recordó que los billetes de 500 bolívares llegaron al país con 4 días de retraso debido a que “el Banco del Tesoro de Estados Unidos saboteó el traslado”.
Reiteró sin embargo, que progresivamente irán llegando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, hasta completar la ampliación del cono monetario.
Circulación garantizada
Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, sostuvo recientemente que “los bancos ya han comenzado a recibir billetes (de 500 bolívares) para calibrar cajeros”.
Explicó el ex-presidente de Fedeindustria que “en solo dos días se pueden calibrar los cajeros automáticos para el reconocimiento de los nuevos billetes y que en una semana estarían listos para funcionar con normalidad”.
Asimismo subrayó que está garantizado que el 2 de enero comience a circular en forma paulatina el nuevo cono monetario tras la salida de circulación definitiva del billete de 100 bolívares.