La Mesa de la Unidad Democrática no acudirá a la sesión del diálogo, convocada para el 13 de enero, si no se cumplen las cuatro demandas que reiteró monseñor Pietro Parolín en la carta de carácter confidencial enviada el 1° de diciembre a los integrantes de la mesa de diálogo. “Hasta tanto no se produzca el cumplimiento de los acuerdos no habrá interlocución directa entre el gobierno y la oposición”, dijo Jesús Torrealba, secretario general de la Alianza de Partidos. Informó que el 24 de diciembre respondieron a la misiva de Parolín ante la falta de avances en las negociaciones.
En la comunicación que enviaron al representante del papa –de la que recibieron una respuesta en la que el Vaticano asegura hacer seguimiento a diario a la situación del país– señalan que el pueblo está identificado con los cuatro aspectos que Parolín calificó de demandas necesarias para avanzar en la solución a la crisis y que deberían ser resueltas antes de la sesión del 6 de diciembre, a la que no acudió la oposición.
“Los voceros del gobierno dijeron que en la mesa de diálogo nunca se plantearon las elecciones ni la liberación de los presos políticos y eso está dentro de las demandas expuestas en la carta de monseñor Parolín”, señaló Torrealba.
El documento de la MUD cita parte del contenido de la carta de Parolín referente a esas cuatro demandas: 1) “Implementación urgente de las medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que esta sufriendo la población”; 2) Que “las partes concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro”; 3) Que “se tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución”; y 4) Que “se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos”.
“La repuesta del gobierno a la carta de Parolín fue grosera e insolente. La calificó como un ultimátum, y a pesar de lo grosero esperábamos que generara cambios. La crisis política venezolana está en el marco de una crisis económica y social profunda agravada por el propio gobierno, que en los últimos días adoptó de manera pirata medidas monetarias que detonaron una situación que dejó muertos y centenares de comercios saqueados”, expresó Torrealba en una rueda de prensa.
Pidió que el próximo 13 de enero los facilitadores verifiquen sobre el terreno el incumplimiento de los convenios por parte del gobierno. “Si no se cumplen los acuerdos se está cometiendo una burla con el pueblo de Venezuela y si a los rigores de la crisis se le suma el escarnio de la burla se está cometiendo una agresión contra el pueblo. No queremos que 2017 sea igual de duro que este año. Ahora más que nunca pedimos apoyo de la comunidad internacional”.
Revisión en la MUD. El secretario general señaló que la MUD debe reestructurarse para ser útil al país. “La alianza surgió en un escenario electoral y ahora no hay un horizonte electoral a la vista, porque este gobierno cobarde lo ha secuestrado. La MUD debe reestructurarse para ser útil a los venezolanos, la vocería y conducción debe estar en manos de los actores políticos, se debe optimizar la relación entre el liderazgo político y la sociedad civil, porque debe ser una relación permanente. Estamos enfrentando un régimen que no es democrático. Esta lucha tiene que ser de toda la nación, no solo de unos partidos”, indicó.