El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gomez, adelantó este jueves que gracias a los acuerdos logrados en las mesas de trabajo enmarcadas en el Consejo Nacional de Economía, se aprobó que en breve se instalen las primeras casas de cambio en el municipio Gran Sabana, limítrofe con Brasil, que permitirán potenciar el turismo y el comercio entre ambos lados de la frontera.
Así lo expresó Rangel Gómez al término al término del IV Consejo de Economía Productiva, Capítulo Bolívar, realizado en el Palacio de Gobierno de la capital bolivarense donde también estuvo presente el ministro de Economía, Ramón Lobo, junto a empresarios de la entidad, reseñó AVN.
El gobernador agradeció por su parte al Gobierno Nacional el apoyo dado a numerosos proyectos turísticos, industriales, agrícolas y mineros que se ejecutan en la entidad y aseguró que el estado Bolívar tiene una alta potencialidad para apoyar un nuevo modelo nacional no petrolero que rompa con la dependencia que durante más de un siglo ha tenido el país con respecto a dicho recurso natural.
Por su parte, el ministro Ramón Lobo aseguró que los sectores público y privado del estado Bolívar ratificaron su compromiso en impulsar proyectos de todo tipo para reforzar la generación de empleo y riqueza en la entidad.
Lobo señaló que este encuentro demuestra el avance del esfuerzo que hace el Gobierno Nacional, en conjunto con las gobernaciones y alcaldías y sus empresas y entes productivos, para consolidar acuerdos con el sector privado en áreas como la minería, producción de textiles, productos agroforestales, servicios metalmecánicos y muchos otros.
“Tenemos materia prima y un proceso industrial que se está desarrollando para generar una economía autónoma”, resaltó Lobo, quien señaló que en el caso del estado Bolívar las potencialidades de esta entidad no se limitan a la minería, sino también a la industria del hierro, acero y aluminio, el turismo y la agroindustria.
Destacó que el sector privado ha venido recibiendo cada vez más insumos para impulsar la producción, además de un creciente financiamiento por parte de la banca pública.
Ratificó además a los asistentes el compromiso del presidente Maduro de seguir invirtiendo en la reactivación de la producción nacional a pesar de la guerra económica que la derecha le declaró al pueblo venezolano.
Por su parte el presidente del Bloque de Integración del Sur (Biesur), Senen Torrealba, señaló que “
el empresariado guayanés se ha sumado a los proyectos presentidos por el Gobierno nacional y regional“.
A la vez, agradeció el apoyo y rápida respuesta dada las propuestas elevadas por el sector privado para resolver algunas dificultades en materia comercial, cambiaria y de adquisición de insumos y repuestos para las factorías privadas de la región.