Los expresidentes de Colombia y de Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, se reunieron hoy en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, para trasladarle su preocupación por la crisis en Venezuela.
“Hemos intercambiado opiniones, ideas, le hemos expresado nuestras angustias, las preocupaciones que tenemos los expresidentes de América Latina sobre la difícil situación que hoy atraviesa el pueblo venezolano”, afirmó Pastrana a los periodistas al término del encuentro.
“Es indudable que toda América Latina está profundamente dolida y conmovida por lo que pasa en Venezuela, el país más rico de las Américas hoy tiene la inflación más alta del mundo, la criminalidad más alta del planeta, la economía en el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro se ha contraído casi la tercera parte”, subrayó por su parte el expresidente Quiroga.
Dijeron que el cardenal Parolin escuchó a los expresidentes y todos conversaron sobre el contenido de la carta privada que envió el Vaticano al gobierno venezolano en diciembre, en la que se expresaba la “preocupación” por lo poco alentadores que habían sido los resultados del diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.
Además, en la misiva se solicitaba que se cumpliera con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.
En la carta, firmada por el cardenal Parolin, se solicitaba “lo que todo el mundo pide, un canal humanitario para un país que se está muriendo de hambre, respeto al Congreso que fue elegido, elecciones y que se libere a los presos políticos”, reflexionó Quiroga.
“La respuesta a la posición del Vaticano del Gobierno de Maduro fue decir voy a hacer el golpe final con esta (convocatoria de elecciones) a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde todos los opositores van a quedar presos, donde el Congreso va a ser cerrado y nunca más va a haber elecciones”, añadió.
El expresidente boliviano destacó que el Vaticano puede jugar un papel fundamental en la solución de esta crisis y opinó que “tiene un enorme peso moral y político, y su posición en nombre de Parolin e incluso del Santo Padre sería fundamental para encauzar a la hermana Venezuela en el camino de la democracia”.
A su juicio, todos los agentes internacionales deben contribuir a ayudar a “detener este intento de golpe que está haciendo el señor Maduro”.
El expresidente Pastrana se refirió a la visita que realizará el papa Francisco del 6 al 11 de septiembre a Colombia, para reconocer que hay “mucha expectación” sobre si el papa se referirá a la situación en Venezuela.
“La paz en Colombia pasa por la paz de Venezuela”, señaló, al tiempo que recordó a los millones de colombianos que viven actualmente en el país vecino y que sufren la crisis venezolana.
Los expresidentes de Colombia y Bolivia se refirieron también al papel de mediador del diálogo político en Venezuela que desarrolla el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
“Él es el operador externo del Gobierno de Maduro, siempre lo ha sido. (…) Tendrá el señor Zapatero, y otros, que explicar a la historia por qué se ha prestado para consolidar esta dictadura pidiendo (la suspensión del referendo) revocatorio, destruyendo Venezuela”, criticó Quiroga.