La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló este lunes que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) están encaminadas a su celebración, con lo cual se refirió al trabajo técnico y logístico que lleva adelante el ente comicial para garantizar el proceso, convocado el pasado 1º de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que ha contado con el respaldo de sectores sociales y políticos del país.
Durante su participación en el foro Rumbo a la Constituyente, que se efectuó en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en la avenida Nueva Granada, Caracas, Oblitas indicó que el CNE establecerá los mecanismos necesarios ante contingencias que puedan afectar el normal desarrollo del cronograma electoral, como la negativa de autoridades de la Universidad Central de Venezuela de colaborar en la elaboración de la tinta indeleble para estas elecciones.
“No hay situaciones que puedan impedir la realización de un proceso electoral, una vez que el CNE ha convocado y está encaminado a su celebración, tal es el caso de la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.
También destacó que el Poder Electoral trabaja en pleno para efectuar los procesos electorales con los que se ha comprometido: las elecciones para la ANC, el próximo 30 de julio; y las regionales, para el 10 de diciembre.
En la actividad, que contó con la participación de trabajadores del Inces, Oblitas reiteró que el CNE cumple con lo establecido en la Constitución de 1999 para llevar adelante este proceso de votación.
“Tenemos una Constitución, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 99, que establece mecanismos de convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente y esos son los mecanismos que han sido empleados. Absolutamente todo lo que se ha hecho está en el marco de la Constitución y las leyes”, enfatizó.
Durante estas elecciones, previstas para el 30 de julio, serán electos 173 constituyentes sectoriales. Los otros ocho, pertenecientes a pueblos indígenas, serán escogidos a través de asambleas que efectuarán estas comunidades en el occidente, el sur y el oriente del país.
Adicionalmente, se elegirán 364 constituyentes por vía territorial: uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el municipio Libertador, lo que suma un total de 545 miembros de la ANC.