Uno de los desafíos de la constituyente es democratizar la economía del país, así lo expresó el vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez, este miércoles en el II Encuentro de voceros y voceras de Economía Comunal de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, realizado en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP).
En este sentido, explicó que la democracia en lo económico es fundamental para la constituyente , pues uno de los desafíos es “la vacuna contra la guerra económica, blindar a nuestro país, que más nadie nunca pueda pretender que va achicopalar o que va a pretender arrodillar a nuestro pueblo por la economía”.
El vicepresidente agregó que la democracia es igualdad en lo económico ”cuando decimos igualdad hablamos del derecho a participar en la actividad productiva, de la distribución y el consumo”.
Asimismo, recordó que “el comandante Chávez alertó que este ciclo era de la economía y es por eso que en esta constituyente, un tema central tiene que ser lo económico, un tema central para mover la fibra chavista”.
Nuevo modelo económico-productivo
Durante el encuentro de voceros y voceras de economía comunal donde participaron 97 corredores del país, a través de 179 voceros y voceras de 21 estado; el vicepresidente de Planificación explicó que para acabar con la guerra económica es necesario crear un nuevo modelo económico-productivo para el país “ese tiene que ser nuestro horizonte”.
Y destacó que para estructurar un nuevo modelo económico-productivo, es necesario trabajar las siguientes líneas, la primera de ellas es la logística y distribución, porque “tiene que democratizarse la logística y distribución, tienen que llegar todos los productos a todas partes, en todo momento”.
Como segunda línea de trabajo, especificó que se deben democratizar el consumo, es decir
“democratizar el derecho al consumo, democratizar los actores de la actividad económica”.
Planteó que como tercera línea, se deben diversificar los actores de la economía, por lo cual deben participar las empresas privadas, las públicas, mixtas y comunales.
El cuarto planteamiento que realizó Menéndez como parte de la creación de un nuevo modelo económico-productivo para el país, es un nuevo sistema de precios., donde la estructura de costos incluya un margen de ganancia pero donde no haya espacio para factores especulativos.
Finalmente, Menéndez propuso a los voceros y voceras que participaron en el encuentro, que participaran y estudiaran en qué eslabones de las cadenas productivas estratégicas se pueden especializar.
Explicó que el poder de la economía comunal es uno de los elementos fundamentales para avanzar en el socialismo, en la construcción de un nuevo modelo económico-productivo. La economía comunal es la quinta línea de trabajo que propuso Menéndez desarrollar.