El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, introdujo este martes un recurso a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar una interpretación de lo que calificó como una controversia entre instituciones del Estado.
“Nosotros hemos observado que cuando la Defensoría del Pueblo, en base a sus competencias, ha ejercido su cualidad inherente de institución de derechos humanos de investigar violaciones, se han generado distintas interpretaciones de algunos operadores del sistema de justicia“, manifestó Saab, quien mencionó al Ministerio Público y tribunales de la República.
El máximo representante del Poder Ciudadano aseguró que es necesaria una aclaratoria del máximo intérprete de la Constitución. Advirtió además que organismos podrían estar obstaculizando la investigación de presuntas violaciones de derechos humanos.
“Hemos recibido solicitudes de víctimas de violaciones de los DDHH para asistirlos de manera especial ante los tribunales competentes”, expresó, apuntando que el hecho es “una competencia taxativa, sin lugar equívocos en nuestra Constitución”.
El funcionario consideró importante acudir al TSJ. “Creo que esto fortalece la administración de justicia y la institucionalidad democrática que vengan ciudadanos, titulares de instituciones del Estado a solicitar interpretaciones como esta u otras”.