El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, llamó a erradicar el fenómeno del uso y la promoción de la violencia a través de las redes sociales.
Ante un grupo de expertos que participan en el I Foro Internacional de Psicología, efectuado este lunes en la Casa Amarilla -sede de la Cancillería- en la ciudad capital, aseveró que “el ciudadano de hoy se ve expuesto a juicios express, reducidos a 140 caracteres”, acerca de los hechos de violencia y “establecen automáticamente la responsabilidad a cualquier persona en un determinado hecho complejo”.
Explicó que estas acciones se relacionan con una matriz instalada a nivel internacional que pretende mostrar – a través de Twitter, Periscope, Istagram, Facebook-una abundancia de publicaciones que señalan al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, como autor de la violencia y de la represión a manifestantes.
“De esto hay titulares que dicen Maduro, la dictadura, el régimen ha asesinado a los manifestantes”, expuso, y agregó que “hay gente que lo cree y hasta expresa su propia rabia, violencia y se autoriza para actuar con violencia”.
En ese contexto, Villegas señaló que las informaciones divulgadas en las redes sociales buscan atemorizar y fomentar una respuesta de violencia de parte del chavismo para justificar un golpe de Estado como el ocurrido en abril de 2002.
Sustentó sus argumentos con un estudio sobre las víctimas fatales de la violencia opositora durante los últimos meses y anunció una mesa de trabajo que se desarrollará en las próximas horas junto a diversas instituciones del Estado, incluyendo la Fiscalía General de la República, para conciliar las cifras y los datos que se manejan respecto a esta oleada de violencia.
“Solo con la verdad nosotros podemos encontrar espacios para la justicia, para la paz y para la convivencia”, manifestó el funcionario.
Destacó la participación de psicólogos de Argentina, Guatemala, Chile, Honduras, Brasil y Francia en este I Foro Internacional de Psicología, dado que los expertos pueden ser útiles para la sociedad venezolana al estudiar este fenómeno comunicacional y dar un diagnóstico para tomar acciones y contrarrestar lo que se ha presentado en las redes sociales.
“Su participación permitirá la construcción de la paz en Venezuela y la paz en América Latina”, alentó.
Este encuentro internacional se desarrollará hasta el 14 de junio y contará con la intervención de profesionales de la psicología de distintos países en el que reflexionarán acerca de la convivencia contra la promoción del odio y la violencia.