Según datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe de 2016 sobre el Panorama Social de América Latina, Venezuela -igual que en 2012-, se ubica entre los países con el mayor nivel de igualdad en la región junto a Uruguay y Argentina, con un valor promedio del coeficiente de Gini de aproximadamente un 0,4
Por el contrario, los cinco países con mayor desigualdad de la región en 2015 fueron: Guatemala, Colombia, Brasil, Panamá y México, que promediaron un coeficiente de Gini superior a 0,5.
La desigualdad es un fenómeno que se expresa en múltiples dimensiones y que se encuentra presente en América Latina, siendo la distribución del ingreso una de sus principales aristas.
La Cepal utilizó el coeficiente de Gini para medir con base en dos variables absolutas el nivel de desigualdad, y que toma valores entre 0 (que representa la ausencia de desigualdad) y 1 (para representar la desigualdad máxima). América Latina mostró, para 2015, un valor promedio de 0,469, evidenciando un poco más de igualdad que en 2014, cuando presentó un 0,473, según señala la organización.
Si bien en general el índice disminuyó 1,2% anual en promedio entre 2008 y 2012, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015, demostrando solo un 0,6% anual. La Cepal especifica que estos avances fueron impulsados por una mejoría relativa de ingresos laborares, gracias a políticas activas como la formación de empleo y el aumento real de los salarios mínimos.
En este informe, el organismo también dedica un capítulo al gasto social, señalando que este último alcanzó su máximo histórico de 10,5% del PIB (Producto Interno Bruto) para el gobierno central y 14,5% del PIB para el sector público (promedio regional). No obstante, señala que este todavía se mantiene muy por debajo de otras regiones como Europa, que direcciona un 34% de su PIB.