Las juntas electorales municipales evaluarán los recaudos de quienes se postulen como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia que contará con 545 miembros: 364 por vía territorial y 181 por sectores sociales.
De acuerdo con información aportada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso de registro de candidaturas comienza este 31 de mayo y culminará el 1 de junio, periodo en el que los candidatos por iniciativa propia, por grupos de electores y por sectores deben inscribirse.
En el caso de postularse por iniciativa propia o por grupos de electores, el sistema generará la planilla para recoger un número de firmas equivalentes al 3% de electores por el municipio en el que se postula, en el caso de la elección territorial, o al 3% de los integrantes del registro al que pertenece, en el caso de la elección sectorial.
Las firmas, junto al resto de los recaudos solicitados, deben entregarse entre el 6 y 10 de junio ante las juntas electorales municipales, que evaluarán los documentos consignados los cinco días siguientes.
Finalmente, será la Junta Nacional Electoral la instancia que declarará la admisión de las postulaciones.