El Vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que uno de los desafíos de la Constituyente es la reconfiguración del sistema económico-productivo y enfatizó que para ello hay que desarrollar la democracia plena, en las cinco dimensiones de la sociedad: social, cultural, política, espacial y económica.
Y agregó que “hay que blindar la protección al pueblo desde el punto de vista económico”, reseñó nota de prensa del despacho.
Otro de los desafíos para el titular de la cartera de Planificación, es asumir como doctrina, en lo cultural, la descolonización. “La descolonización de la sociedad es un principio ético de la Nación. Es un elemento fundamental para el concepto de Nación… La descolonización es un tema de la democracia en lo cultural y es vertebral para la Constituyente”.
Por otro lado, Menéndez planteó que las escalas territoriales son la clave para la construcción de un nuevo Estado y el Gobierno de Calle es uno de los métodos ya que incluye a los nuevos actores de la sociedad, el sistema de recursos, los métodos de decisión y seguimiento. “La reconfiguración del Estado, ese salto que el comandante Chávez gestó con las misiones sociales, grandes misiones y ministerios del poder popular; y que el Presidente Maduro ha hecho con el Gobierno de Calle, es un elemento de doctrina, es el salto definitivo del Estado Burgués al Estado popular y democrático. La reconfiguración definitiva de los métodos de gestión, de la arquitectura territorial del Estado, de los protagonistas de las decisiones. El Presidente Maduro ha dado avances, tal es el caso de los Consejos Presidenciales, la Agenda Concreta de Acción, el Plan de la Patria Comunal, el Consejo de Economía, entre otros”.