La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, explicó este lunes que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela niega explícitamente la necesidad de refrendar a través de una consulta popular la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
En entrevista para el programa Vladímir a la 1, transmitido por Globovisión, Hernánez aseguró que la necesidad o no de referendo para validar proceso constituyente es un “debate político”. Agregó que el CNE “es una institución que sirve de árbitro para el país, ¿y qué es lo que ha pasado en el país a lo largo de todo este tiempo? Que los actores políticos no han tenido la seriedad y responsabilidad con el país de asumir las cosas como deben ser“.
La autoridad comicial afirmó que el cronograma electoral de la ANC convocada por el mandatario nacional implica “lapsos perentorios” por su “incidencia en la paz” de los venezolanos. Advirtió que la situación actual podría provocar “un desmembramiento del país”, que permitiría la intervención desde el exterior.
Asimismo señaló que las elecciones sectoriales, incluidas en las bases comiciales propuestas por el presidente Maduro, no contravienen la progresividad de los derechos ni los principios de representatividad democrática.