El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, criticó al banco estadounidense Goldman Sachs, quien recientemente compró unos 2.800 millones de dólares en bonos venezolanos, por considerar que la entidad ofreció alivio financiero al Gobierno de Nicolás Maduro, al que califican como una “dictadura”.
Según el diario Wall Street Journal, Goldman compró la semana pasada papeles de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con un descuento de un 69 por ciento, a cambio de inyectar efectivo a las declinantes cuentas del país petrolero, que atraviesa una profunda crisis económica y política.
“Me preocupa y me indigna que Goldman Sachs haya decidido entrar en una transacción de compra de bonos con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, que proporciona un alivio financiero a su régimen autoritario que sistemáticamente viola los derechos humanos”, dijo Borges el lunes, en una misiva al director ejecutivo del banco, Lloyd Blankfein.
“Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro gobierno democrático en Venezuela a no reconocer, ni pagar estos bonos”, agregó.
El Banco Central de Venezuela, que mantenía en cartera los bonos Pdvsa 2022, no habría vendido de forma directa estos papeles al banco estadounidense, dijeron tres operadores del sector financiero conocedores de la operación.
“Los intermediarios están en Europa”, apuntó una fuente de Goldman Sachs, sin dar más detalles, por no estar autorizada para hablar de la transacción públicamente.
La oposición sostiene que el gobierno de Maduro viola los derechos humanos, apresa a los disidentes y no quiere celebrar elecciones, por lo que protesta, casi a diario, en las calles.
Borges también viene liderando una campaña en Wall Street y con diversos gobiernos de la región para que se interrumpa cualquier ayuda económica a Maduro.
El mandatario, por su parte, asegura que las protestas opositoras sólo buscan desbancarlo y ha culpado de la aguda crisis que vive el país a una “guerra económica” llevada a cabo por la oposición.
“El pueblo de Venezuela y su futuro gobierno democrático no olvidarán que bando tomó Goldman Sachs cuando tuvo que elegir entre apoyar a la dictadura de Maduro o a la democracia”, amenazó Borges, asegurando que “pronto”, el Parlamento llevará a cabo una investigación sobre la transacción con Goldman Sachs.