La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, expresó este lunes que el ente comicial está trabajando de acuerdo a la Constitución y “ajustado a derecho lo que el pueblo dijo en el 99” en relación a la Asamblea Nacional Constituyente, asegurando que no es competencia del organismo determinar si el proceso es constitucional o no.
Destacó que el ente rector está recibiendo las datas del registro, explicando las bases comiciales de la constituyente, como ser mayor de edad y que “ningún elector debe estar en más de un registro”. “Las normas del ámbito sectorial y territorial van a hacer publicadas en la página del Poder Electoral”, dijo.
Entrevistada en el programa Sentencias con Amorín, transmitido por el canal del Estado, explicó que el proceso de validación de partidos se alargado gracias a los hechos violentos que ya dejan varios muertos en la nación.
“Luego que culmine este fin de semana la renovación, iremos a un proceso de reparo, el cual estamos tomando algunas medidas para que las organizaciones con fines políticos que todavía no han culminado con esa recolección puedan ir al proceso de reparo que será el 17 y 18 de junio”, sostuvo.
Indicó además que el próximo 23 de junio se inicia un proceso de impugnación, luego de que finalice el proceso de renovación de partidos.
“En qué otro país del mundo se le da el poder al ciudadano de elegir sus dirigentes, antes nadie escogía su directiva”, expuso la rectora.