Isaías Rodríguez: Actitudes de la fiscal Ortega Díaz profundizan la crisis política en el país26/05/2017

El integrante de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Isaías Rodríguez, sostuvo que la iniciativa tomada por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, no aumenta la crisis en el país sino que busca garantizar la paz.

Al hacer referencia a la posición de la fiscal general Luisa Ortega Díaz sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, señaló que “lo que profundiza la crisis política son las actitudes como la de ella”.

Durante entrevista en el programa Con Amorín, transmitido por VTV, Criticó que la máxima autoridad del Ministerio Público se negará a asistir a una reunión con la Comisión Presidencial “para esbozar sus tesis cualquiera que fuera”.

Rodríguez contradijo a Ortega Díaz sobre las mejorías a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sostuvo que “todo es mejorable, no hay nada que sea inmejorable, todo hay que mejorarlo”.

Destacó, por ejemplo, que el artículo 347 de la Carta Magna “define de manera no completa el poder originario. Esto hay que mejorarlo” y sumó que hay que mejorar también “dentro de esta Constitución los conflictos entre los poderes”.

“No es posible porque una tendencia política gana uno de esos poderes prentenda imponer una especie de dictadura o de sometimiento a los otros poderes. Eso no está resuelto en esta Constitución, pero además hay conflicto intrapoderes, en este momento el Poder Moral está dividido, tiene por un lado dos instituciones y por el otro lado otra institución, ese conflicto intrapoderes tampoco está definido, entonces no es cierto que esta Constitucion sea inmejorable”.

CORRIENTES INTERNAS

Afirmó que dentro de la Fiscalía General hay dos corrientes internas: una institucional que “camina sobre cáscaras de huevos con mucho temor, y una antiproceso revolucionario, antichavista, con una concepción absolutamte conservadora del derecho, de las instituciones y del futuro, que además no es simplemente conservadora, es antirrevolucionaria y ese antirrevolucionario pretenden fundamentarlo en normas jurídicas y reflecciones jurídicas”.

Manifestó tenerle afecto a Luisa Ortega Díaz y mucho afecto a la fiscalía, porque “es muy difícil desvincularte de una institución que te sirvió para crecer”. En ese sentido, expresó su preocupación por las acciones de esta institución en los últimos días.

Recordó que tras su pronunciamiento en el año 2002, cuando denunció el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, “154 fiscales pidieron no solo mi destitución sino mi cabeza porque yo di esa declaración y ninguno fue destituido (…) Yo me sentía con la obligación de no dividir la fiscalía, y preferí estar allí y controlar la fiscalía, esa gente no ha desaparecido, posiblente ha crecido”.

REDES ANTIRREVOLUCIONARIAS

El también exfiscal de general de Venezuela dijo sentir “temor” de que Luisa Ortega Díaz “haya caído en las redes de los antirrevolucionarios”.

Recordó que la declaración de la funcionaria sobre la supuesta ruptura del hilo constitucional en el país “es algo que no tiene sentido”.

“No puede hablar de ruptura del hilo constitucional cuando la Asamblea Nacional está allí y no fue disuelta, no hay ruptura del hilo constitucional”, enfatizó.

Lamentó ese tipo de pronunciamientos por parte de Ortega Díaz “porque esto puede dividir la fiscalía, pero además puede dividir el país, puede crear una situación de crisis en la cual me parece que el Gobienro se ha manejado con muchisíma senzatez. El Gobierno no ha caído en el juego de las provocaciones ni con el Parlamento ni va caer con una institución como la fiscalía”.

Rodríguez reveló que al llegar al país para asistir a la reunión convocada por la Comisión Presidencial para la Constituyente estuvo conversando con la fiscal general sobre su declaración inicial, quien le hizo algunos planteamientos importantes. “Yo sé que la fiscalía debe ser un órgano de control de la institucionalidad, que la fiscalía debe ser independiente, que la fiscalía debe formar parte de una institución que dé seguridad, autoridad y respeto”.

Agregó que eso lo entiende, ya que dirigió esa institución, “pero lo que no entiendo es cuando tú te incorporas, además de lo institucional, a un debate político y asumes dentro de ese debate una postura porque eso sí puede ser peligroso para el país y para la fiscalía misma”.

Rodríguez confesó que lo ha llamado mucha gente “desde la fiscalía. Yo sé que la fiscalía en este momento está ardiendo por dentro, y sé porqué lo dicen, que hay una gente que tiene el control de la fiscalía y no se refieren a ella (Luisa Ortega Díaz), que tiene una opción antigubernamental, anticonstituyente y antirrevolucionaria, me lo dicen”.

Señaló que una vicefiscal salió de su cargo hace varios días por no estar de acuerdo con la fiscal, “prefirió o renunciar o que la sacaran de ahí”.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Rodríguez hizo un llamado a la reflexión al Ministerio Público, ya que es una institución importante para el país y para el proceso del pacificación.

“Necesitamos instituciones sólidas, fuertes, solventes y que la única manera de resolver las cosas en este país es asumiendo la responsabilidad”, expresó.

Puntualizó que en el país “tenemos que asumir la responsabilidad de nuestros hechos. La fiscalía no es una institución para jugar a la candelita. Después de la Presidencia de la República creo es la institución más difícil que tiene este país, porque tiene que ser absolutamente independiente, resguarda las garantías de los ciudadanos y es un factor de equilibrio fundamental para el país”.