AN RECHAZA PRORROGAR EL DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA POR PROFUNDIZAR LA CRISIS22/05/2017

La Asamblea Nacional rechazó la nueva prórroga del decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional,  del 13 de mayo de 2017, luego de escuchar la argumentación del presidente de la Comisión de Finanzas, diputado de la Unidad José Guerra, quien afirmó tajantemente que el mismo solo ha servido para profundizar la crisis económica que vive Venezuela.

Precisó el diputado que lo único diferente de esta disposición, con respecto a los anteriores, es el articulado referido al nuevo sistema cambiario, “pretendidamente encaminado a reducir la especulación cibernética de Dólar Today”.

Recordó  los 15 motores sobre los cuales se enfatizaba en los decretos anteriores “fundidos y con una economía paralizada, lo que evidencia que lo necesario no es este decreto, sino cambiar de modelo económico”.

En este contexto señaló que hay un factor que no se ha valorado tras la vigencia de ese decreto, como lo es la caída sistemática de la producción petrolera, la cual bajó en un año  350 mil barriles, el equivalente a  12 % de la producción.

Igualmente señaló como critico el hecho de que tras el acuerdo que se hiciera en el seno de la OPEP, reduciendo las cuotas de producción de crudo de cada país miembro, para impulsar sus precios, los mismos están más bajos. “Ahora tenemos dos caídas, producción y precio”.

Reiteró que en el país no hacen falta remiendos como este, lo que se necesita es un cambio de raíz y en ese sentido reafirmó la necesidad de desmontar el control cambiario, por uno liberal, bajo el manejo del Banco Central.

Resaltó la necesidad de un nuevo sistema de administración de divisas libre, “no controlado por mafias de asignación, donde los ciudadanos tengan verdadero acceso a él”.

Guerra  no desaprovechó  su intervención para desmentir los señalamientos del gobierno “que se empeña en decir que la Asamblea le bloquea el acceso a los mercados internacionales”

Aseveró que fue el mismo gobierno el que se ahorcó financieramente, cuando no trajo el presupuesto al Parlamento. Por ello fue enfático al señalar que  no es la Asamblea quien le tranca los mercados internacionales, sino ellos mismos quienes dejaron al país huérfanos de dos leyes fundamentales, la de  Presupuesto y Endeudamiento.

Cuestionó que el gobierno busca culpables señalando a Julio Borges y a él como causantes de  la asfixia financiera que vive el país.

Durante su argumentación para rechazar el decreto, el parlamentario señaló  la necesidad de que el país sepa que en las condiciones económicas actuales no se pude seguir pagando la deuda externa, a cuya cancelación se destina el 50 % del  ingreso y “este país no crecerá así”.

Asumió que de su  boca nunca saldrá la palabra “default” aunque reconoce que la deuda es impagable, por lo que propone que el país entre en un nuevo modelo económico, que le abra las puertas del refinanciamiento y de los mercados, con un nuevo esquema financiero que extienda los plazos de pago y reduzcan la tasa de interés, que es una de las más altas del mundo.

Con estas motivaciones y el voto de la mayoría de la unidad la AN rechazo el decreto, sin la asistencia de  la bancada oficialista del PSUV.