El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el camino a la Constituyente es irreversible: «!La Constituyente va!, llueva, truene o relampagueé».
Esta afirmación la realizó el dignatario venezolano durante su programa Los Domingos con Maduro, en su edición número 87, realizado en el Patio de Talleres de la estación Propatria del Metro de Caracas.
Una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), le propongo instaurar una Gran Comisión de la Verdad y la Justicia, donde se busque el perdón, la reparación de las víctimas, la pacificación y la unión de los venezolanos, dijo el presidente Maduro.
Reiteró su agradecimiento a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y al monseñor Diego Padrón, por acudir al debate sobre la ANC. «Fue una reunión de altura, bonita, de diálogo franco, donde se aclararon muchos puntos de vista. Solo el diálogo nos podrá acercar».
También recordó que los únicos dos sectores que no desean dialogar, debatir sobre la Constituyente, son la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), porque sus intereses no son los mismos del pueblo, son los del capital y del imperialismo.
«Diálogo es lo que he buscado, pero lamentablemente la oposición venezolana se subordinó al mandato de Donald Trump. ¿Ustedes saben cómo se llama el comandante en jefe de la oposición venezolana?: Donald Trump [presidente de Estados Unidos], se quitó la careta. Esta semana se quitó la careta agrediendo a nuestro país. Y yo le digo a Donald Trump: ponte a resolver los problemas de Estados Unidos que no te quiere ni tu propio pueblo. No te metas con Venezuela Donald Trump, Venezuela es una nación de valores, de historia, de dignidad, de heroicidad. ¡Fuera Donald Trump de Venezuela! ¡Basta de agresión imperialista!».
Prosiguió diciendo que ante la negativa al diálogo por parte de la oposición venezolana, la Constituyente es el único camino para consolidar la paz. «Creo tanto en la Constituyente como un gran espacio de Poder regenerador, de inspiración de las raíces originales de la Revolución y un gran espacio de la renovación espiritual, político, cultural».
El presidente Maduro aseveró que siempre estará al lado del pueblo, del Chavismo, el Bolivarianismo y la Constituyente, y que jamás cederá a las presiones fascistas.