El ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, dirigió este viernes una reunión con representantes del sector metalmecánico para evaluar mecanismos que permitan la exportación de sus productos.
“Escuchamos planteamientos vinculados a los procesos de exportación por parte de los empresarios públicos y privados del sector metalmecánico”, escribió Faría en su usuario en Twitter.
El titular de Comercio Exterior destacó que el sector metalmecánico es de gran importancia para el desarrollo del país por su potencial productivo y capacidad de sustituir importaciones.
“La idea del presidente Nicolás Maduro es que se articule una cadena productiva y tecnológica. Esa cadena productiva debe tener la capacidad de planificar su producción, simplificar todos los procedimientos para un desarrollo acelerado”, dijo.
Tras un diagnóstico realizado en el encuentro, precisó que el principal obstáculo que presentan las empresas del ramo es el acceso a materia prima.
“En algunos casos las dificultades de acceder a la materia prima está asociado a la caída de los precios del petróleo. Por eso nos estamos reuniendo con las empresas públicas y privadas para crear ese vínculo que permita potenciar al máximo su producción”, añadió.
Faría ratificó el compromiso del Ejecutivo de elevar las exportaciones no tradicionales para aumentar la generación de divisas.
“El objetivo es impulsar las exportaciones no tradicionales en su peso total. Que crezcan más rápidamente que las exportaciones petroleras. Para eso es importante el aporte de las empresas públicas, empresas básicas y del sector privado”, añadió.
Una de las metas del Gobierno es lograr que las exportaciones no petroleras generen, en un largo plazo, un estimado de 7.000 millones de dólares al año –máximo registro histórico de la nación–y pasen a representar 25 % de las exportaciones totales del país.
El impulso a esta actividad forma parte del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana, un instrumento creado a principios de 2016 para fortalecer el aparato productivo y aumentar las exportaciones.