El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, realizó un balance del funcionamiento de las casas de cambio fronterizas el cual calificó como positivo.
Informó que las agencias ubicadas en la zona fronteriza con Colombia, específicamente en los estados Táchira y Zulia han realizado 34 mil 323 operaciones por un total de 9 millones 850 mil dólares (equivalentes a 26 mil 658 millones de pesos)..
La referida cifra corresponde al acumulado desde mediados del mes de enero de este año hasta la fecha.
Destacó Dorado que se ha desarrollado un software de citas “muy eficiente que tiene varias ventajas y entre otras cosas permite que si una persona compra no pueda volver a hacerlo hasta que todos los que están registrados previamente para cita adquiera sus pesos, descarta a quienes no tengan los requisitos establecidos completos y además cuando detecta un mismo correo electrónico para dos personas distintas anula alguna de las solicitudes”.
A juicio del máximo representante de Italcambio la referida plataforma tecnológica ha dado transparencia al proceso y eliminado a los gestores o a aquellas personas que quieran adquirir la moneda para posteriormente revenderla en el mercado.
“Estamos bastante bien se ha hecho un trabajo importante, considero que hasta social porque se le da a las personas la posibilidad de adquirir pesos para comprar productos que les permitan cubrir sus necesidades básicas como son medicinas y alimentos”.
Actualmente, operan en el país 10 casas de cambio fronterizas ubicadas 4 en el estado Zulia y 6 en el Táchira. Dorado anunció que este mes se abrirán una en Santa Elena de Uairén y 2 más en Maracaibo para un total de 13.
En estas casas de cambio se realizaran operaciones de convertibilidad y compra-venta de bolívares y pesos colombianos y atienden en promedio 50 personas diarias por agencia, es decir, un total de 500 por jornada.
Entre los requisitos solicitados para hacer el canje figura la constancia de ser residente en la zona de Táchira o Zulia.
Estas casas de cambio fueron anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a inicios del mes de enero de este año e iniciaron su funcionamiento a mediados del mismo como parte del avance de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo y las autoridades del Ejecutivo informaron que se orientaban a sumar nuevas condiciones para una sana actividad comercial en el territorio compartido entre Venezuela y Colombia.
La referida decisión se tomó en el contexto del Decreto de Emergencia Económica y arrancaron con una paridad a un dólar implícito calculado a 736,25 bolívares con un cambio de cuatro pesos por bolívar.
De acuerdo con lo expresado por algunos economistas a lo largo de los últimos 10 años se abrieron aproximadamente 5 mil casas de cambio en la zona fronteriza binacional que fijan las tasas de cambio de acuerdo con su criterio. Ello, según los expertos, debido a la Resolución número 8 establecida por la nación neogranadina que les autoriza a establecer una paridad independiente a la del Banco Central de Colombia.