El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró este martes que la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) no debería afectar las relaciones comerciales con otros Estados miembros de esa organización.
“No debería afectar en ninguno de los casos nuestras relaciones comerciales y financieras con países del hemisferio ni con organismo multilaterales”, dijo en entrevista a Noticias Globovisión Economía.
Faría señaló que por parte de algunos países en América Latina y el Caribe, “que han asumido pociones muy serviles al gobierno de los Estados Unidos”, quizás se interrumpa la cooperación, pero “el país cuenta con muchos aliados comerciales”. Asimismo, respaldó el retiro de Venezuela del organismo internacional.
Aseguró que la salida de Venezuela de la OEA “responde a una agresión sistemática que hemos sufrido en el seno de este organismo, no responde a un capricho”.
En otro tema, afirmó que la propuesta Constituyente de presidente Nicolás Maduro, entre otras cosas, contempla el perfeccionamiento del sistema económico nacional para romper definitivamente con el modelo rentista petrolero. “Eso nos lleva a definir con qué actores transitamos y cuáles son los mecanismos económicos más sólidos para promover la economía productiva”, dijo.
Finalmente, expresó que el fortalecimiento del modelo económico productivo debe ser orientado a la exportación y eso debe tener rango constitucional (…) El objetivo es avanzar en la industrialización del país para fomentar el desarrollo económico de Venezuela con una visión estratégica.