Más de 200 contenedores con productos importados como fungicidas, puertas de madera, carne, herbicidas, fertilizantes, leche y partes arribaron a Puerto Cabello este lunes.
Rafael Aguana, autoridad única portuaria de la región central, informó que al muelle 24 llegó la embarcación Nikolas, que trajo 11 contenedores de carne y 10 de leche, la carga tiene como consignataria a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios.
Para la Corporación Venezolana de Comercio Exterior arribaron al país 50 contenedores de piezas sanitarias y 101 puertas de madera, mientras que la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales importó dos contenedores con productos químicos.
De la motonave BF Ipanema descargaron 48 contenedores con herbicidas, fertilizantes y fungicidas destinados a la empresa de Producción Social Agropatria.
El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos, Comerciantes y Artesanos (Capemiac), Jonatan Aldana, rechazó la importación de productos terminados y aseguró que se pueden producir en el país.
“La política de importación solo debe estar dirigida a las materias primas o determinadas cosas que no se produzcan aquí. Es injustificable que compren toallas sanitarias a empresas en el extranjero, teniendo empresas en la zona industrial de Valencia que las pueden producir”, manifestó.
Dijo que esta política de puertos debe cambiarse y para ello es preciso que se desmonten los tres sistemas cambiarios por uno solo que se regirá por la oferta y le demanda.
“Mientras continúe el Dipro y las Divisas Complementarias favorecerán al mercado negro en detrimento del empresario nacional”, expresó.