En el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), realizado este sábado, algunos empresarios de distintos sectores manifestaron su voluntad de postularse como candidatos a la recién activada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Así lo informó Orlando Camacho, presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), quien precisó que “algunos empresarios quieren formar parte de las postulaciones y, hasta ahora, pareciera que los datos que se emplearán para medir la fuerza del sector es la data del Seguro Social”.
Camacho explicó que también se trabaja en establecer, de acuerdo con el universo poblacional y el número de empresas existentes en el país, cuántos constituyentes podría tener el sector, lo cual aclaró, se sabrá con certeza cuando el Poder Electoral divulgue las bases comiciales.
Aclaró que se les informó que los constituyentistas serán electos a través del procedimiento del voto universal, directo y secreto.
El empresario calificó como positivo el hecho de que la Comisión Presidencial encargada de activar la ANC haya hecho un llamado amplio para que participen en el proceso empresarios de distintos sectores y corrientes económicas del país.
En el encuentro participaron más de 200 empresarios, entre ellos, figuraron representantes de la banca privada.
El CNEP es una instancia creada por el Ejecutivo Nacional a inicios de 2016 con la finalidad de escuchar las sugerencias del sector empresarial privado para la toma de decisiones en ese ámbito.
Por otro lado, el máximo representante de Fedeindustria destacó que se hizo un llamado al respeto del libre tránsito y al trabajo, “porque así como los manifestantes tienen derecho a hacerlo, los trabajadores lo tienen a llegar a sus centros laborales. Se debe respetar el derecho a la propiedad, rechazamos a la delincuencia que saquea, roba y quema bienes del sector público y privado”.
Más de Bs 20 mil millones
El presidente de Fedeindustria también informó que la Pequeña y Mediana Industria nacional ha recibido entre enero y abril de 2017 por parte de la banca pública financiamiento por más de 20 mil millones de bolívares para la adquisición de materias primas, insumos y repuestos para elevar la producción.