El presidente Nicolás Maduro afirmó que el decreto en el que se convoca a la Asamblea Nacional Constituyente será publicado este miércoles y aseguró que quienes participarán en el proceso serán electos por “voto directo”.
Añadió que “las bases comiciales que serán debatidas” las presentará “en muy breve lapso a quien le corresponde por la Constitución organizar el proceso electoral de voto directo, secreto y universal para que sea el pueblo que elija todos los constituyentistas de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, el pueblo venezolano lo elegirá”, dijo en un Consejo Presidencial para la Constituyente.
Expresó que el decreto activa “el Proceso Popular Constituyente, activando el artículo 347, el Poder Constituyente Originario y convocando la Asamblea Nacional Constituyente con carácter ciudadano, de carácter social y nacional”.
Además, aseveró que activarán la campaña electoral para este proceso. “Vayamos pensando en candidatos”, dijo Maduro a sus seguidores.
Aumentos
Por otra parte, el mandatario firmó el decreto para el aumento de 60% del salario mínimo, y también aprobó el texto que eleva a 15 unidades tributarias el pago del cestaticket, así como el aumento de las pensiones.
Asimismo, aprobó recursos que ascienden a los “202.213.000.000 bolívares para invertir en las regiones” y el aumento de la asignación a la tarjeta Hogares de la Patria a 75 mil bolívares.
Dijo que las tablas salariales de todos los trabajadores de la Administración Pública aumentarán el 60% también.