El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizará una visita oficial a Washington el 18 de mayo para reunirse con el mandatario Donald Trump. De acuerdo con la Casa Blanca, los dos jefes de Estado discutirán formas de reforzar los fuertes lazos bilaterales, conversarán acerca del proceso colombiano de paz y la cooperación en materia de seguridad. Trump y Santos también hablarán sobre los mecanismos para enfrentar “el retroceso democrático en Venezuela”.
En febrero, los dos presidentes habían mantenido una conversación telefónica en la que Trump expresó a su homólogo colombiano su preocupación por la crisis política venezolana que desde entonces se agravó.
Estados Unidos se comprometió a entregar 450 millones de dólares para implementar el plan Paz Colombia, en apoyo a la aplicación del acuerdo firmado en noviembre por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El plan Paz Colombia reemplaza al llamado Plan Colombia, del cual Washington financió durante muchos años con miles de millones de dólares la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.
Santos también se reunirá con el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y con los líderes del Senado. Además, dará a conocer un informe elaborado por el grupo de trabajo sobre Paz y Prosperidad de Colombia.