Amnistía Internacional (AI) consideró que el informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela publicado este jueves, que recoge que el sistema de Justicia venezolano carece de independencia, avala sus denuncias de crímenes de lesa humanidad e identifica a posibles responsables.
«En un hito para las víctimas de violaciones a derechos humanos, el esperado y contundente informe de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela avala esta grave denuncia y respalda a las miles de víctimas en su reclamo por una justicia que no llega en su país», dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, citada en un comunicado de la organización.
En el mismo, recordó que denunciaron «la probable comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en mayo de 2019» y compartió «el llamado de la ONU a la justicia internacional, incluida la Corte Penal Internacional, así como a que se garanticen los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición».
El informe de la misión de la ONU, que será debatido en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denuncia prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura y la emisión de órdenes de detención «retroactivas» para ocultar arrestos ilegales.
La Misión, creada por el Consejo en 2019 y que emite ahora su segundo informe sobre la situación en Venezuela, también cree que hay «motivos razonables» para creer que políticos venezolanos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial del país.
«Jueces y juezas a todos los niveles reciben habitualmente órdenes sobre cómo decidir las sentencias, a veces procedentes directamente de altas esferas del gobierno y canalizadas a través de la presidencia del Tribunal Supremo», señala el documento.
En este sentido, Guevara Rosas destacó que el informe «hace eco y profundiza en las denuncias que organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales» han realizado en los últimos años.
«Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro siguen cometiendo crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza», aseveró.
Por eso, consideró que «se debe renovar y fortalecer el mandato de este mecanismo de escrutinio internacional».
«No hacerlo sería darle la espalda a las víctimas, a la verdad y a la justicia», concluyó.
Fuente: Banca y Negocios
(Diazepam)