El especialista en petróleo José Toro Hardy aseguró este lunes que el Ejecutivo Nacional carece de recursos para continuar aplicando el subsidio del combustible.
Expuso que actualmente el Estado venezolano «no tiene con qué (…) y eso lo pagamos todos nosotros con inflación. Porque cuando el Gobierno no tiene cómo cubrir el déficit fiscal lo que hace es emitir dinero sin respaldo».
Según estimaciones realizadas por el experto, las necesidades del mercado se aproximan a los 120 barriles diarios. No obstante, considera que la producción se encuentra en el orden de los 60 mil barriles por día, monto que representa una depreciación de al menos 50%.
Bajas expectativas frente a reactivación de El Palito
Con respecto a la reactivación de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, considera que podría no ser una solución a corto plazo para enfrentar el déficit de carburante, debido a su constante paralización.
En entrevista para Unión Radio, el economista destacó que la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) no cuenta con personal calificado que lleve a cabo el mantenimiento correcto de la refinería.
Fuente: El Universal