La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las campañas de vacunación avanzan en América Latina a pesar de la escasez de suministros.
Hasta ahora, el 28% de las personas en Latinoamérica han sido vacunadas en su totalidad, con diferencias significativas de un país a otro.
Aunque las nuevas infecciones están disminuyendo en el Caribe, las muertes relacionadas con COVID-19 están aumentando en muchas islas, como San Martín, Jamaica y Puerto Rico.
Las infecciones por COVID-19 se están incrementando en Costa Rica, Guatemala y Belice. Al mismo tiempo, las siguen disminuyendo en toda Sudamérica, aunque hay un ligero aumento de casos en Venezuela.
“Si bien debemos celebrar que Canadá, Chile y Uruguay hayan vacunado completamente a más de dos tercios de su población, no podemos olvidar que una cuarta parte de los países de nuestra región aún no ha vacunado al 20% de su población”, subrayó la Directora de la OPS. “Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor”.
Señaló que Guatemala y Nicaragua están por debajo del 10% de cobertura. En Venezuela, poco más del 11% de las personas han sido totalmente vacunadas. Y en Haití se ha protegido a menos del 1% de la población.
“La OPS está ayudando a canalizar las donaciones de los países con exceso de dosis, pero necesitamos más vacunas para salvar vidas en los rincones más afectados de América Latina y el Caribe”, destacó.
La doctora Etienne dijo que la OPS está trabajando para ampliar el acceso a las vacunas utilizando su Fondo Rotatorio para adquirir dosis para los Estados Miembros y mediante una iniciativa a más largo plazo para producir vacunas de ARNm en la región. “Estas acciones, combinadas con el aumento de los suministros mundiales de vacunas que se esperan a finales de este año y en 2022, nos ayudarán a reducir las desigualdades mejorando y ampliando el despliegue de las vacunas COVID-19 para llegar a todas las poblaciones vulnerables de las Américas”, remarcó.
Fuente: