El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes que las negociaciones políticas “se realizan entre adversarios que desconfían uno del otro”.
En ese sentido, indicó que “cada uno quiere ganar lo máximo cediendo lo mínimo y terminar mejor de como arrancó. Son procesos lentos, inestables y agotadores, cuyos mayores logros ocurren hacia el final y no al principio”.
Comentó que los elementos más importantes de la reunión sostenida entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México son: “1.- Deciden llegar a acuerdos parciales abandonando la estrategia de ‘todo o nada’ que en el pasado condujo siempre a nada. Esto permitirá tener algunas victorias tempranas”.
“2.- El centro de los primeros acuerdos está en la atención social, focalizada en salud y alimentación, a través de la búsqueda de mecanismos conjuntos que permitan usar recursos multilaterales, solicitados por ambas partes, para resolver problemas de la vida cotidiana de la población”, agregó.
Explicó que el tercero, “reconocen ambas partes que deben revisarse los efectos del sobre cumplimiento de sanciones sobre la calidad de vida de la población y buscar soluciones inmediatas (es decir flexibilizaciones) por ahora enfocadas en los temas de salud (especialmente vacunas) y alimentación”.
“La primera ronda libera la negociación de la camisa de fuerza del ‘todo o nada’ y permite avanzar en aspectos claves de salud y alimentación, que se amplifican (aunque no se crean) por las limitaciones impuestas por el sobrecumolimiento de sanciones”, sumó.
Sin embargo, destacó que el acuerdo no hace mención a mejoras adicionales en las condiciones electorales de las regionales, “que era el centro de la solicitud opositora. Entendemos que ya habían ocurrido algunas (CNE, tarjeta MUD, algunas habilitaciones, solícitud de observación) pero hay mucha tela que cortar”.
“Suponemos que aunque no se hagan explícitos en el acuerdo (por una decisión estratégica del Gobierno) ocurrirán en breve algunas habilitaciones adicionales de líderes políticos para participar en regionales y la liberación de algunos presos politicos, con lo que se consolidará el acuerdo”, agregó.
Aseveró que las acciones derivadas de este primer acuerdo “podrían ejecutarse a través de comisiones bipartitas creadas en México y empezarían a materializarse a través de contactos mixtos con el Fondo Monetario Internacional para explorar la solicitud de Derechos Especiales de Giro de Venezuela”.
Recomendó que la segunda etapa de negociaciones “debe incluir la revisión de los impactos del sobre cumplimiento de sanciones sobre el combustible y buscar acciones que permitan rescatar el abastecimiento nacional (humanitario) e impedir la desoccidentalización del mercado petrolero venezolano”.
Fuente: Finanzas Digital