El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad-Miranda), explicó que el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo anunció esta semana la canciller Delcy Rodriguez, “atenta contra la Constitución y pretende aislar a Venezuela de la democracia y los derechos humanos”.
“Cuando el Gobierno alude al retiro de Venezuela de la OEA, se refiere a la denuncia de la Carta, que es el tratado constitutivo de esa organización,” aseguró Borges.
Según el artículo 154 de la Constitución, el principio que rige la aplicación de tratados internacionales es que la ratificación de tales tratados, para su incorporación al Derecho venezolano, requiere la aprobación mediante Ley de la Asamblea Nacional. “Por lo tanto, la salida del país de la OEA es nulo, porque no se ha modificado la Constitución”.
“Esto es una demostración más de que Maduro continúa con el golpe de Estado a la Carta Magna y a la democracia,” agregó el parlamentario.
Asimismo, el jefe del Poder Legislativo dijo que “la Carta Democrática Interamericana al ser un Tratado Internacional de Derechos Humanos firmado por Venezuela se hace parte de la Constitución”.
Recordó que el artículo 23 de la Carta Magna, dispone que los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional.
“Maduro pretende aislar a Venezuela de la Democracia y los Derechos Humanos. Es él quien está aislado, haciendo el ridículo ante el mundo. Venezuela seguirá de pie acompañado de toda América y el Mundo entero frente al Golpe de Estado continuado”, precisó Borges.