El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), emitió este domingo una alerta hidrológica, en la que explica que se mantienen elevados los niveles de los principales ríos de los estados Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar, Yaracuy, Zulia, Mérida, Anzoátegui y La Guaira.
En Apure, continúan niveles elevados en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y sus tributarios. Precaución y previsión para las zonas de «Rómulo Gallegos», Biruaca, San Fernando y Achaguas que podrían quedar afectados.
En Guárico, los ríos Guárico y Apure muestran niveles elevados, con predominio en la parte baja de la cuenca, afectando las poblaciones de Uverito, Cazorla, «J. José Rondón», Camaguán y San Gerónimo; estas últimas afectadas por desbordamiento del río Apure. Se pronostica mantenga esta tendencia para los siguientes días.
Mientras que en Amazonas presentan altos niveles por debajo de la cota de desborde del río Orinoco en las adyacencias de Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. Igual tendencia para los siguientes días.
En Bolívar continúan niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní con posible afectación en los municipios «Raúl Leoni», «Piar», «Cedeño» y «Sucre». Destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde se observan los ríos Orinoco y Caroní, que pueden comprometer a las poblaciones en los Municipios Angostura, Caroní y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días.
En el caso de Yaracuy se presentan desbordamientos súbitos de los ríos Aroa, Yurubí, San Jerónimo, afectando a los pobladores de los municipios Cocorote, Bolívar y Sucre.
En Zulia se mantienen niveles elevados y probable crecimiento súbito en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus tributarios, al sur Lago de Maracaibo y de los ríos Cocuiza y Matícora en la parte nororiental de la región. Hay una gran influencia en los aumentos de niveles de los ríos zulianos por el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo en Colombia.
Mérida se presenta un crecimiento súbito con desbordamiento del río Mocotíes que afecta a la población de los Municipios «Rivas Dávila», «Antonio Pinto Salinas» y Tovar.
En Anzoategui se registran incrementos moderados en los niveles del río Unare con incidencia posible sobre los municipios Cajigal, Bruzual y Simón Bolívar.
Por último, la alerta del INAMEH, señala que en La Guaira hay un crecimiento súbito con desbordamiento en las principales quebradas que fluyen hacia las localidades del Caribe, Macuto, Camurí Chico, Naiguatá, Carmen de Urea, Los Caracas, Anare entre las más pobladas del Municipio Vargas y que están en mayor riesgo y severamente afectadas.
Fuente: Banca y Negocios