El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que “hay más de 42 alcabalas desde el mercado La Grita, en Táchira, hasta Caracas”.
Asimismo, indicó que “hay unos cálculos que han hecho los productores que son quienes han ido con la unidad de carga con el transporte y señalan que ha habido una merma de hasta un 20%. La baja de alimentos se volvió una costumbre” en las alcabalas.
Sostuvo en una entrevista exclusiva a Noticiero Digital que “el productor tuvo que cambiar de gasolina a diésel, también de gasolina a gas. Han tenido que inventar y con el tema del diésel hay personas que van a Lara y a Cojedes a buscar diésel y si hay oferta en Barinas van a buscar una pipa de 200 litros porque ahora estamos preparando la cosecha”.
Comentó que podría participar en mesas de trabajo “donde sean los productores y asociaciones las que ayuden a los directivos de Pdvsa en el caso de la distribución, sobre cuáles estados van a necesitar mayor cantidad de diésel”.
Precisó que han sembrado 180.000 hectáreas de maíz, del cual el 70% es maíz blanco que servirá “para hacer la harina precocida y el restante es maíz amarillo para la elaboración de los alimentos para los animales”.
“Llevamos unas 33.000 hectáreas de arroz. Se resembraron unas 45.000 hectáreas de caña de azúcar. Hay una cosecha de 145.000 hectáreas de café con un rendimiento nacional de 3.5 quintales. Por supuesto hay que esperar a diciembre a que culmine la cosecha de café. Estos son unos cálculos conservadores que hacemos en todo lo que hemos venido produciendo en comparación con el año pasado”, destacó.
Fuente: Finanzas Digital