La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que la situación económica en el país no se agravará más por el retiro de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla, en Caracas, la ministra aclaró que dicha situación no puede influir en los indicadores económicos, los cuales, a su juicio, no reflejan la realidad existente en el país.
FORTALECIMIENTO DE LA CELAC
En relación a la próxima reunión de los cancilleres de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a realizarse el próximo 2 de mayo en El Salvador, la ministra aseguró que participarán gran cantidad de países.
De igual manera, aseguró que con la salida de Venezuela de la OEA se fortalecerá la Celac, ya que es el “origen de nuestro proyecto histórico”.
MERCOSUR
La ministra aclaró que la situación de Venezuela ante la OEA y el Mercosur es distinta, a pesar de que ambos organismos violentan la institucionalidad y agreden a la Patria de Bolívar.
“Es una decisión coherente con la doctrina bolivariana, coherente con los principios que inspiran nuestra diplomacia, es distinta la permanencia en Mercosur con el de la OEA aunque el formato pase por violaciones a la ley, violaciones a la institucionalidad, aunque el formato de estos gobiernos intolerantes pase por pretender atacar a Venezuela”, indicó.
Recordó que Venezuela no está suspendida de Mercosur sino que ha sido atacada por ciertos Estados que pretenden atentar contra su permanencia en el organismo, motivo por el cual ya se agotó el proceso de negociaciones directas y se dio inicio al arbitraje a través del Tratado de Olivos.
“Consideramos que hay un fraude cometido por la triple alianza que pretende suspender a Venezuela, en términos de derechos, Venezuela es Estado parte del Mercosur”, aseveró.