El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, señaló que la inflación anualizada de Venezuela está por encima de 2.000%, lo que significa que es la segunda más alta del mundo y la primera de Latinoamérica desde hace más de 3o años.
Asimismo, indicó en «Entrevista Venevisión» que lo que costaba el 1 de enero un bolívar del 2021, si sigue la tendencia costaría 2.600 bolívares el 31 de diciembre, y «es algo abrumador».
«Recordemos que Venezuela es la segunda hiperinflación del siglo XXI, la primera fue Zimbabwe, y es la primera hiperinflación que sufre América Latina desde 1989, la última hiperinflación que vivió América Latina fue Perú de Alan García, o sea que Latinoamérica hace tres décadas se olvidó de los problemas de hiperinflación porque aprendió a cómo manejar su política fiscal, monetaria y cambiaria», explicó.
Sostuvo que el único país que no aprendió nada esos ciclos de desastre «fue Venezuela, que está cometiendo hoy los errores que cometió Perú, Chile y Argentina en los años 80».
En cuanto a una posisble reconversión monetaria en el país, acotó que «es inevitable»: «el cono monetario ha perdido su capacidad de pago en bienes y servicios, por lo que se hace inevitable modificar el cono monetario y eliminar seis ceros».
Apuntó que bien sea en agosto o septiembre, «el Gobierno va a implementar una nueva reconversión con un nuevo cono monetario y con la eliminación de ceros, pero algo que hay que tener muy claro y lo he dicho en los últimos 10 años, mientras tú no ataques el origen el centro del problema que es la hiperinflación, no importa cuántas reconversiones hagas, siempre vas a tener que hacer una más porque esa alta y persistente inflación se come la capacidad del papel billete y monedas emitidas».
Aclaró que el problema macroeconómico de Venezuela no son las sanciones impuestas por Estados Unidos, sino la mala gestión del Gobierno.
fuente: Finanzas Digital