La variante Delta aún no se ha identificado en Venezuela, pero ya está circulando en más de 92 países del mundo y 14 de América entre ellos Brasil, Colombia, Aruba y Perú, por lo que la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19 considera una alta probabilidad de que llegue al país en las próximas semanas.
Ante este escenario, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno nacional reforzará los mecanismos de despistaje y bioseguridad en las fronteras del país.
Asimismo, informó que “la mayor parte de las vacunas utilizadas en la actualidad han mostrado ser efectivas en prevenir la enfermedad grave, el ingreso de pacientes a cuidados intensivos y las muertes asociadas a la COVID-19″.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado en el mundo cuatro variantes de alta preocupación: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).
“En Venezuela, según estudios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se ha identificado la circulación de las variantes Gamma (Brasil) en 22 entidades, Alfa (Reino Unido) en 4, Landa (Perú) en 5 y una variante colombiana llamada V1621“, explicó el Jefe de Estado.
Reiteró su llamado a mantener las medidas de prevención y bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19.
“Esta pandemia no se ha ido. Mantengamos la disciplina, la constancia. Esto es un esfuerzo que se tiene que hacer en familia, en comunidad. No se rindan“, manifestó.
Fuente: MINCI