La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó un incremento en la previsión de crecimiento para la región de 5,2% en 2021, esto representa una mejora desde la última estimación de 4,1% en abril, aunque advirtió que “no será suficiente” para recuperar la caída de 2020.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el incremento “no será suficiente para asegurar un crecimiento sostenido”, en la presentación del informe regional actualizado en Santiago, donde esta la sede de este organismo de la ONU para América Latina y el Caribe.
Agregó que para 2022 la previsión es de un crecimiento de 2,9%, aunque al presentar el informe, destacó que en el crecimiento persisten problemas estructurales de desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad.
“Esta es la paradoja de la recuperación porque hay gran heterogeneidad dentro de la región y una enorme incertidumbre. En términos promedios la región cayó en 2020 6,8%, en 2021 hay esta recuperación relativa de 5,2%. Es muy buena noticia, nadie lo duda, pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas de crecimiento”, dijo Bárcena.
Esta “desaceleración” prevista para el próximo año tras el rebote de 2021 se debe a que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia “se agudizaron” y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales, más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022, explicó la Cepal en su informe.
“Al final de 2022, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019. Esa es la cuenta que hay que hacer, si sumamos la recuperación de 2021 y 2022, ver quiénes alcanzan y quiénes no“, apuntó la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU.
Entre los pocos que podrían alcanzar la meta de dar vuelta a la crisis económica provocada por la debacle sanitaria del coronavirus, Bárcena mencionó a “Chile, República Dominicana y algunos países caribeños de habla inglesa”.
Además, mencionó la importancia de “reactivar la inversión con cambios estructurales” como mecanismo para apuntalar el crecimiento.
“Cambios profundos en la estructura productiva, porque si no seguiremos atrapados en las llamadas trampas de países de ingreso medio. Baja fiscalidad (recaudación fiscal), baja productividad, no nos sumamos a la innovación tecnológica”, concluyó.
Fuente: El Universal