La semana pasada la agencia Bloomberg reveló que el Banco Central de Venezuela está planificando lo que sería la tercera reconversión monetaria implementada por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con la información, el nuevo cono entrará en circulación en agosto, justo cuando se cumplirán tres años de la entrada en vigor del cono monetario actual: el denominado «bolívar soberano».
Reconversión monetaria que suprimirá seis ceros
No obstante, a la fecha el BCV no ha hecho anuncio oficial alguno sobre la información que obtuvo Bloomberg por medio de fuentes con conocimiento del asunto, que además precisaron que la medida implicará la eliminación de seis cifras. Es decir, un millón de bolívares se transformará en un bolívar.
Cifras inmanejables
Sobre ese tema, El Nacional conversó con el economista Jesús Casique, quien afirmó que efectivamente considera inminente una reconversión monetaria debido a las dificultades para las transacciones ante la magnitud de las cifras; aunque aclaró que no posee fuentes en el BCV que le permitan asegurar con certeza que la reconversión será el próximo mes.
“Es muy factible que se aplique una reconversión monetaria producto de que los cómputos ya son inmanejables. La contabilidad se ha hecho extremadamente tediosa”, señaló.
Dijo que lo más recomendable es que, en efecto, se supriman seis ceros y no cinco como en la última reconversión (2018), que generó dificultades para adaptarse.
Cerraremos el año con 50 meses en hiperinflación
Casique recordó que Venezuela acaba de cumplir 43 meses en hiperinflación.
“Estamos a un paso de la hiperinflación de Grecia que atravesó 44 meses en hiperinflación. Eso significa que en el próximo mes de agosto alcanzaremos el nivel de Grecia”, expusó.
“Cerraremos el año con 50 meses en hiperinflación. El único país que superaría a Venezuela será Nicaragua, que atravesó 63 meses en hiperinflación”, agregó.
La hiperinflación es un fenómeno del pasado en el mundo, menos en Venezuela
Casique expresó que lo más llamativo de la hiperinflación venezolana es que ese fenómeno económico quedó en el pasado para el resto del mundo. “El último episodio de hiperinflación (sin contar el venezolano) fue el de Zimbabwe en 2009”, precisó.
Al respecto explicó que en esa nación africana se aplicaron tres reconversiones monetarias entre 2006 y 2009. Con ellas, Zimbabwe tiene el récord de cifras eliminadas de una moneda con 25 ceros, 12 de los cuales se suprimieron en un solo año.
“En América Latina, el último proceso de hiperinflación fue el de Perú en 1989. O sea que estos casos de hiperinflación ya quedaron en el pasado. Mientras tanto, aquí en Venezuela, en vez de discutir los temas de vialidad, de tecnología, estamos en un debate de la hiperinflación, algo que en ninguna otra parte del mundo se discute”, manifestó.
14 ceros menos con nueva reconversión
Casique destacó que Argentina llegó a eliminar 13 ceros a su moneda y Brasil 12 ceros.
Eso significa que de efectuarse la nueva reconversión, Venezuela superaría las de esos dos países de la región, pues en 2008 se eliminaron tres ceros por orden de Hugo Chávez, y otros cinco se suprimieron en 2018.
Con una nueva supresión de 6 cifras, sumarían 14 los ceros eliminados de la moneda nacional.
Liquidez monetaria
El economista señaló que en Venezuela la liquidez monetaria se ubica en 1,8 billardos de bolívares.
En ese sentido dijo: “El gobierno ha venido disminuyendo los incrementos de liquidez. Aun así continuamos en hiperinflación. Y en la base monetaria se puede observar el financiamiento del BCV a Pdvsa, lo que viola la Constitución”.
Sin frenar la hiperinflación una reconversión monetaria no será efectiva
“Si no se establecen los correctivos o las ‘anclas’ en materia monetaria y fiscal es difícil poder establecer una reconversión monetaria con un entorno hiperinflacionario. Primero se debería atacar la hiperinflación para posteriormente ir a un proceso de reconversión”, añadió.
Explicó que aún no es posible estimar cuándo acabará la hiperinflación en el país, pues para ello se debe esperar hasta febrero de 2022. Esto debido a que en febrero de este 2021 recortó la hiperinflación, pero ante la volatilidad de la inflación en Venezuela hay que realizar un cálculo interanual que evidencie si en efecto existe una tendencia a la disminución.
Además, acotó que se debe tener en cuenta que en el último trimestre del año se producen pagos de utilidades y bonificaciones, entre otros, lo que implica mayor liquidez y su consecuente impacto inflacionario.
Nuevos billetes
El economista indicó que en los últimos meses el BCV ha realizado una inyección significativa de los billetes que comenzaron a formar parte del cono monetario en marzo pasado.
“Hay una inyección importante de billetes de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares por el orden de 82,19%”, dijo.
Fuente: El Nacional