El analista financiero Henkel García considera que el país requiere «cambios profundos en su dinámica económica».
A través de la red social Twitter, precisó que aplicar esta transformación a la economía será imposible si no existe «un mínimo de credibilidad y confianza», debido a que las expectativas del ciudadano son de gran importancia.
Igualmente, el también director de Econométrica expuso que «la escalada del dólar no ha ido a la par de la inflación y de los agregados monetarios». Por lo tanto, explicó, los productos importados presentan precios mucho más económicos que los de carácter nacional.
García enfatizó que a lo antes manifestado se suma el hecho de que «las importaciones cuentan con muchas más facilidades que el productor local».
Asimismo, afirmó que cree en la existencia de economías abiertas, donde los productos nacionales compiten sanamente con los rubros importados. No obstante, lamentó que actualmente el mercado nacional se ha visto opacado por las importaciones.
«Puede que nos alegremos de conseguir y hasta comprar productos de afuera, pero esta vía no genera el valor, la riqueza que necesitamos», concluyó el especialista.
Fuente: El Universal